sábado, 3 de diciembre de 2011

MEDICINA NUCLEAR



Es una ciencia que utiliza radioisótopos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Los estudios de Medicina Nuclear se llaman gammagramas o centelleogramas (porque surgen del registro de la actividad de los rayos gama en los órganos a estudiar, manifestándose por medio de centellas o chispas), se realizan con técnicas no invasivas (no requieren cirugía), inocuas, con mínimas dosis de radiación; son seguras y reproducibles. La gammagrafía valora la función orgánica y es útil para el diagnóstico de padecimientos que afectan la fisiología (funcionamiento) de los órganos.

En que consiste el procedimiento?

Los componentes de los átomos poseen cargas eléctricas positivas, negativas o neutras (protones, electrones y neutrones respectivamente). La medicina nuclear realiza procesos de desintegración atómica, durante los cuales, los átomos radían energía, misma que es registrada y analizada por las computadoras.
Se dice que una sustancia es radiactiva cuando se encuentra inestable porque la cantidad de protones y neutrones no es la usual. En este caso, las substancias suelen desintegrarse para equilibrar sus cargas y así contar con un peso atómico normal, lo cual le da estabilidad.
Existe una radiactividad natural en algunos elementos, pero en otros, como el Tecnecio (su nombre significa producto de la tecnología), la radiactividad es inducida o producida artificialmente por medio de reactores (transductores), bombardeando al elemento neutrón, para adicionar peso atómico y hacerlo inestable.
En un principio, los aparatos para realizar estos procesos eran eléctricos, posteriormente se volvieron electromecánicos, después los equipos contaron con LEDs (Light Emiter-Diode o Diodo Emisor de Luz), es decir, foquitos que prenden y apagan ante los estímulos electricos recibidos, que mejoraron la velocidad de registro, pero todavía se trataba de imágenes analógicas. Aún cuando no existían las computadoras en el proceso, se podían realizar estudios dinámicos (de órganos en funcionamiento), pero se realizaban a partir de secuencias de fotografías, sin ninguna posibilidad de análisis matemático.

Las computadoras se utilizaron en este proceso hacia 1970, esto permitió analizar más rápido los datos, además de poder enviarlos y compartirlos con otros profesionales médicos. Con ello, se cambió la tecnología analógica por la digital (con base en códigos binarios que son interpretados por los sistemas automatizados).
Gracias a las computadoras digitales (con información codificada en dígitos) se hizo posible registrar mejor el funcionamiento de los órganos.
Para realizar estos estudios, siempre se inyectan por vía endovenosa, sustancias conocidas como radiotrazadores o radiofármacos que liberan energía que es captada por una cámara de centelleo para reproducir imágenes del órgano estudiado.
Inicialmente, los trazadores eran de vida media larga, en la actualidad se producen sustancias de vida media corta, que cesan su radioactividad en un tiempo menor. Durante la vida de éstas, se realizan gráficas y registros de desempeño expresados en cifras, curvas y otros. Las gráficas de desempeño indican el desarrollo de la actividad fisiológica en un tiempo determinado, las curvas expresan en qué momento el órgano se encuentra con mayor actividad y, cuándo baja su rendimiento.
Antes de que aparecieran las computadoras, las máquinas electromecánicas sólo dibujaban siluetas (mediante unas pajillas de acero y un tintero, de modo similar a las antigüas plumas para escribir) y posteriormente, los médicos rellenaban con color los contornos.

Actualmente, las computadoras analizan los datos y brindan imágenes a color, que permiten identificar zonas afectadas del cuerpo humano y revisar el funcionamiento de los órganos.



Aplicaciones
Actualmente, las computadoras conectadas a los sistemas de medicina nuclear, permiten el procesamiento de datos mediante software y hardware especializados.
Los datos obtenidos sirven para registrar el funcionamiento de un órgano en un tiempo determinado, la computadora elabora gráficas de desempeño que permiten la correcta valoración de la condición del paciente.
Pueden estudiarse muchos y muy variados órganos
arteriabazocerebroglándulas salivalesglándulas parotidasglándulas suprarrenales....
La medicina nuclear también es utilizada en el tratamiento de diversas enfermedades como: artritis, aliviando el dolor en articulaciones, cáncer en los huesos, aliviando el dolor; también hipertiroidismo, porque disminuye los tejidos con base en radiaciones beta.

Actualmente, se encuentran en fase experimental nuevos radiofarmacos que, se espera, puedan combatir más de 35 enfermedades. Se considera que, para el 2005, estarán disponibles para las diversas áreas de medicina y salud.

Ventajas
No es invasiva. Es decir, no se requiere la cirugía, el corte de la piel u otros órganos para obtener el resultado deseado.
Es funcional. Las llamadas técnicas estructurales (escáner, resonancia magnética y la ecografía) solamente pueden describir la forma de los órganos internos del cuerpo (morfología). La medicina nuclear tiene la ventaja adicional de presentar información valiosa sobre el funcionamiento de estos sistemas.
No producen molestias durante la aplicación. Porque la radiación, en si, es indolora para el paciente.
Bajo nivel de radiación. Las dosis de radiaciones, para el diagnóstico inferiores a otras técnicas radiológicas y cada día tienden a ser menores.
Rapidez en la entrega de información. Su aplicación es fundamental en el área de urgencias.



BREVE HISTORIA DE LA MEDICINA NUCLEAR


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario